FANDOM

Este artículo trata sobre el videojuego original. Para información sobre su versión más moderna y actualmente en desarrollo, véase Rebirth.

The Binding of Isaac es un videojuego independiente de rol de acción y de mazmorras (roguelike) del 2011 hecho en Adobe Flash, desarrollado por Edmund McMillen (diseño) y Florian Himsl (programación), y publicado por Edmund. Siendo Isaac, el jugador intenta escapar de su propia madre, la cual piensa que debe de sacrificar a su hijo para completar su tarea dada por Dios.

The Binding of Isaac es un videojuego donde el jugador debe usar sus propias lágrimas como balas, funcionando similar a un videojuego de disparos. Para moverte se usa una palanca (izquierda), mientras se dispara usando la otra palanca (derecha), otorgando un movimiento más libre mientras es posible dispara a cualquier dirección deseada. Esto combinado con un sistema de juego similar al visto en el primer Legend of Zelda, en donde el jugador debe conseguir diversos objetos a lo largo de la partida para mejorar su posibilidad de sobrevivir y lograr acceder a más lugares y recolectables.

El nombre del videojuego y la historia hacen referencia a la historia bíblica conocida como el Sacrificio de Isaac. The Binding of Isaac aparte de contener muchas referencias a la religión Cristiana, también añade una atmósfera oscura mezclada con un sentido del humor similar al humor escatólogico. Parte de todo lo encontrado en el juego son tanto temores que suelen tener niños pequeños como arañas y demás insectos, demonios y muchas figuras siniestras de todo tipo, varios objetos que pueden ser peligrosos para él mismo, y popo. Además, The Binding of Isaac tiene un basto número de referencias a muchas otras cosas del Medio, como la serie The Legend of Zelda y Magic: The Gathering, y referencias a trabajos anteriores de Edmund, como Gish y Super Meat Boy.

The Binding of Isaac fue lanzado el 28 de septiembre del 2011 en Steam, y una demostración del juego fue lanzada en Newgrounds el 8 de octubre del mismo año. El juego ha recibido críticas favorables y una aclamación general positiva, pero también ha sido acusado de blasfemo por su uso del contenido religioso.

A lo largo del tiempo han habido parches arreglados errores del juego, pero también recibió una actualización mayor añadiendo incluso un personaje y un jefe final nuevo. Más tarde recibiría la expansión DLC Wrath of the Lamb.

Un port para la Nintendo 3DS fue planeado, pero cancelado debido a restricciones por su contenido religioso. The Binding of Isaac ha recibido su remake, Rebirth que usa un nuevo motor más potente que Adobe Flash, desarrollado y publicado por Nicalis bajo la supervisión de Edmund.

Detalles principalesEditar

El juego se centra principalmente en Isaac intentando sobrevivir todos los obstáculos a los que se enfrenta, principalmente monstruos parecidos a él mismo, o insectos pequeños, como moscas y arañas. Isaac no tiene arma alguna, por lo que usa una manera inconveniente de enfrentarlo todo: usando sus propias lágrimas como proyectiles. En vez de usar puños o algo más, Isaac llora lo suficientemente fuerte como para que sus propias lágrimas como si fueran balas, siendo suficiente efectivas para poder hacer verdadero daño.

Al empezar una partida, el jugador se encuentra dentro de una mazmorra compuesta de habitaciones rectangulares conectadas entre sí. El objetivo principal es encontrar la trampilla hacia el siguiente piso inferior, dicha trampilla puede ser encontrada después de derrotar al jefe del piso en la habitación donde aparece. No solo eso, pero es posible encontrar otras habitaciones especiales que pueden contener objetos útiles para el jugador, como habitaciones del tesoro o tiendas, o trampas para él, como la habitación del subjefe. En este juego si el jugador muere y no tiene una vida extra o se sale al menú principal, la partida que se estaba jugando no es posible recuperarla (excepto los logros hechos en ella) como "castigo", debido que el estilo del juego se envuelve en la supervivencia como lo es el antiguo videojuego Rogue - juego en el que está basado mucho de sus elementos. Al comienzo de una partida nueva, todas las mazmorras se generan aleatoriamente, por lo que uno nunca puede completar una partida de la misma forma con los mismos objetos, enfatizando el punto de la supervivencia.

A lo largo de su viaje, él encuentra objetos que le permiten mejorar sus estadísticas o cambiar las propiedades de sus lágrimas. Dichos objetos son cosas que un niño aprovecha para curiosear, u objetos que realmente dañan a Isaac, pero solo visualmente. Otros tipos de objetos ofrecen habilidades más únicas que simplemente un aumento también. No solo con objetos, pero Isaac puede guardar recolectables que pueden servirle, como bombas, llaves o monedas, cada uno con un propósito en específico. También es capaz de conseguir ayuda de otros seres, principalmente de espíritus familiares, llamados simplemente familiares, y referidos como los "hermanos" de Isaac. Es incluso posible obtener objetos más "especiales" que otorga a Isaac la habilidad de hacer daño por otros medios que no sean llorando, como un poderoso láser de sangre o un cuchillo, entre otras tipos de ataques.

HistoriaEditar

La historia del juego está basado bastante en la historia bíblica el Sacrificio de Isaac, pero tiene mayores diferencias aun así. Además, si bien la introducción y el epílogo del juego son secuencias narradas detalladamente, el resto de escenas y finales no tienen dialogo alguno y son mostradas sin mucho contexto, terminando siendo muy ambiguas y abiertas a propias interpretaciones.
The Binding of Isaac Intro-0

The Binding of Isaac Intro-0

Apertura del juego con subtítulos en español.

En la introducción del juego, Isaac (un niño pequeño) y su madre son una familia pequeña solamente formadas por ellos que viven en una casa situada en una colina donde ellos están actualmente viviendo una vida pacífica, simple y feliz. Una día mientras Isaac estaba jugando y su madre mirando la programación cristiana, la madre escuchó "una voz de arriba", diciendo que su hijo está corrupto por el pecado y debe ser salvado. Tras eso, la voz ordena que le quite todo lo que es malo para él. Ella accede, quitándole todas sus pertenencias, tales como sus juguetes, dibujos, consola de videojuegos portátil, e incluso su ropa.

Tiempo después, la voz llama a la madre de Isaac otra vez, señalando que Isaac debe ser alejado de toda la maldad de este mundo. Nuevamente, sigue sus ordenes, encerrando a Isaac en su propia habitación. Finalmente, la voz le habla otra vez, mencionando que ha hecho un buen trabajo pero que aún duda de su fe, ordenando que sacrifique a Isaac como última orden. Accediendo, la madre tomando un cuchillo de cocina y se dirige al cuarto de Isaac, mientras Isaac fue capaz de verlo por medio de una grieta en su puerta, empezando a entrar en pánico y tratando de encontrar una salida. Él logra encontrar una trampilla bajo la alfombra de la habitación que lleva al sótano. Justo en el momento que su madre entra a su habitación, Isaac abre la trampilla y salta a las profundidades del sótano, donde debe enfrentarse a lo desconocido.

En el transcurso del juego, algunas de las pesadillas de Isaac son posibles verlas en las pantallas de carga. Mientras está en posición fetal llorando, recuerda cosas como las veces que fue humillado por sus compañeros, rechazado por su madre, y hasta se imagina a sí mismo sufriendo muchas otras cosas.

ExpansiónEditar

Una expansión DLC fue añadida al juego titulada Wrath of the Lamb (La Ira del Cordero), fue lanzada a través de Steam el 28 de mayo de 2012. La expansión añade 70% más de contenido a la versión original, y contiene 25 nuevos jefes, 100 nuevos objetos, 30 de contenido desbloqueable, un nuevo final definitivo y más.

Port Nintendo 3DSEditar

Edmund había twitteado que el juego recibiría un port en la Nintendo 3DS através de la Nintendo eShop y se espera la aprobación de Nintendo. Nintendo después la rechazo, no por la violencia y el ambiente oscuro que tiene el juego, sino más bien por el "contenido religioso cuestionable".

La decisión le llevo a alabar a la plataforma Steam y la libertad que Steam daba a los editores sin tener en cuenta el contenido del juego (en comparación con Nintendo). El rechazo de Nintendo provocó una protesta pública entre los principales sitios web de juegos.

En cuanto a la nueva versión del juego, Edmund ha llegado a Nintendo para estrenar el juego a la consola Nintendo 3DS. Declaró que el remake tiene más posibilidades con Nintendo ahora, debido al nuevo estilo de 16 bits, así como el juego se había convertido en un éxito sorprendente. Sin embargo, poco después, Edmund declaro en su Formspring que prácticamente no hay ninguna posibilidad de que The Binding of Isaac: Rebirth salga para la 3DS en este momento, debido a las restricciones de contenido religioso.

Finalmente, si se estrenó una versión para New Nintendo 3DS de Rebirth.

RemakeEditar

Edmund McMillen ha confirmado una nueva versión (remake) del juego llamada The Binding Of Isaac: Rebirth esta programada para el 2014 trás el trailer lanzado en agosto de 2013. Señaló que el propósito principal será el de que el juego ya no sea en Flash y utilizar un nuevo motor para ayudar a que no hayan errores (bugs) en el juego. En él se incluirán objetos y monstruos completamente re-equilibrados, así como unos nuevos gráficos de 16 bits, la música/sonidos, y una opción de cooperativo local. Las siguientes plataformas fueron confirmadas: PC, PlayStation 4, y PlayStation Vita. Edmund también afirmó que está tratando de llevar el juego a iOS, si no es una "basura".

RecepciónEditar

The Binding of Isaac recibió criticas favorables por los críticos de juegos, y de los jugadores. En GameRankings, el juego tiene una puntuación media de 85,17%, y 18 opiniones. En Metacritic, el juego tiene un promedio de 84/100 y 30 opiniones.

En Alemania, el juego ha recibido una calificación de 16+ años debido al contenido potencialmente blasfemo.

GaleríaEditar

Tema principalEditar

The binding of Isaac OST - Main theme

The binding of Isaac OST - Main theme

Enlaces externosEditar

The Binding of Isaac
Juego original
The Binding of IsaacWrath of the Lamb
Remake
The Binding of Isaac: RebirthAfterbirthAfterbirth+Repentance
Otros juegos
The Binding of Isaac: Four SoulsThe Legend of Bum-bo