Los monstruos son los mobs hostiles que actúan como los enemigos comunes durante todo el juego. Ellos aparecen en las habitaciones, siendo necesario matarlos para poder avanzar (o al menos de que se salte la habitación de otra forma). Cuanto más se esté avanzando, más difíciles los monstruos serán. Dependiendo del piso, hay conjuntos de monstruos específicos que están relacionados con la temática del mismo piso.

Los jefes son monstruos más poderosos que los comunes, y usualmente solo encontrados al final de cada piso. Sin embargo, en los pisos más difíciles es normal encontrar jefes como monstruos comunes.

Gran parte de estos monstruos son insectos, humanoides parecidos a Isaac, y demonios. Tienden a aparecer en grupos en cada habitación donde estén. También cabe desatacar que algunas trampas también son consideradas monstruos.

Juego original[]

Monstruos Descripción WotL
Fly
15px-Fly
Mosca regular sin brillo. No hace nada de daño y es relativamente débil con la menor cantidad de salud de todos los monstruos.
Attack Fly
15px-CUSTOMredfly
Las moscas rojas que persiguen al jugador y hacen daño al contacto.
Moter
20px-Moters
Mismo comportamiento que los Attack Fly. Al matarla, se divide en 2 Attack Fly.
Eternal Fly
20px-White fly
Mosca invulnerable que sirve como protección para algunas pilas de popo o algunos otros monstruos. No es necesario matarlas para completar una habitación.
Pooter
25px-Pouter
Moscas gordas y lentas que disparan un proyectil hacia el jugador. No hacen daño al contacto.
Super Pooter
30px-Superpooter
Versión más grande y de color rojo del Pooter. Disparan 2 balas en una formación en V y no hacen daño al contacto.
Boom Fly
35px-Boomfly
La mosca gigante que se mueve por la habitación en diagonal, haciendo daño al contacto. Causa una explosión de un gran radio al morir.
Red Boom Fly
35px-Spitfly
Versión roja del Boom Fly. Tienen el mismo comportamiento que su versión normal. Pero al morir, disparan 6 proyectiles hacia todas las direcciones.
Sucker
25px-Sucker
Tiene el mismo comportamiento que los Attack Fly, pero son más lentos. Al morir disparan 4 proyectiles en formación de +.
Spit
25px-Puffer
Versión verde de los Sucker. Al morir dispara un proyectil con el efecto de Ipecac hacia una dirección aleatoria.
Spider
17px-Black spider
Araña escurridiza que intenta acercarse al jugador cuando tiene la oportunidad. Hace daño al contacto.
Big Spider
34px-Big spider
Comportamiento similar a los Spider. Son más agresivos y tienen más salud. También generan dos Spiders al morir.
Trite
55px-Spider hopper
Araña que tienen la capacidad de dar saltos largos hacia el jugador de manera muy rápida. Son mucho más agresivos mientras están cerca.
Boil
40px-Boil
Monstruo estacionario que se contrae al ser dañado y no hace daño al contacto. Se hinchan si no se mata a tiempo. Dispara proyectiles múltiples de sangre a corto alcance cuando está completamente hinchado.
Gut
40px-Green boil
Versión verde de Boil. Dispara un proyectil con el efecto de Ipecac hacia el jugador cuando está completamente hinchado.
Sack
45px-White boil
Versión blanca de Boil. Se hincha a tu ritmo más lento. Genera Spiders cuando está completamente hinchado.
Walking Boil
40px-Walking boil
Versión andante de los Boil. No se puede reducir su tamaño, ni puede hincharse. Hace daño al contacto y sus disparos son más pequeños y menos frecuente que su versión normal.
Walking Gut
43px-Walking green boil
Versión verde de los Walking Boil. Dispara proyectiles de Ipecac con poca frecuencia.
Walking Sack
45px-Walking cocoon
Versión blanca de los Walking Boil. Genera arañas.
Mulligan
Mulligan
Monstruo que evita conflicto con el jugador. Genera múltiples tipos de moscas al morir. Puede llegar a explotar si está demasiado tiempo en la habitación.
Mulligoon
60px-Mulligoon
Otra versión de Mulligan. Genera una bomba trol al morir. Al intentar explotar dispara 4 proyectiles en las direcciones diagonales.
Mulliboom
55px-Mulliboom
Otra versión de Mulligan. Persiguen al jugador y explota al hacer contacto con él o al morir.
Hive
60px-Hive
Otra versión de Mulligan. Escupe mosca para defenderse a sí mismo.
Swarmer
75px-Swarmhead
Flota lentamente por la habitación, generando un Pooter al recibir daño. Genera una gran cantidad de moscas después de morir.
Hopper
40px-Hopper
Salta por la habitación rápidamente sin rumbo. Si toca una fogata, se transforma en Flaming Hopper.
Flaming Hopper
40px-FHopper
Versión alternativa de Hopper. Salta por la habitación rápidamente, cubriendo una distancia grande. Puede intentar atacar al jugador repentinamente.
Leaper
40px-Leaper
Salta por la habitación de forma rápida. De vez en cuando salta al techo y cae cerca del jugador, disparando 4 proyectiles en un patrón en forma de +.
Pacer
35px-Pacer
Camina sin rumbo por la habitación. Por lo general son generados después de matar a un Gaper o Frowning Gaper.
Gusher
35px-Gusher
Variación de los Pacer. Ellos pueden disparar un proyectil en alguna dirección aleatoria.
Gaper
50px-Gaper
Monstruo que persigue al jugador caminando.
Frowning Gaper
50px-Frowninggaper
Variación de los Gaper. Empieza a correr cuando está lo suficientemente cerca del jugador.
Gurgle
50px-Gurgle
Versión verde de Gaper. Ellos son capaces de escupir proyectiles con el efecto de Ipecac. Tienen más salud que los Gaper normales.
Mr. Maw
50px-Shape4336
Camina hacia el jugador para lanzar rápidamente su cabeza, todavía unido a su cuerpo por una cuerda. Se convierte en un Maw o Pacer al morir.
Horf
50px-Horfs
Cabeza flotante estacionaria que dispara proyectiles hacia el jugador.
Maw
50px-Maws
Versión móvil de Horf. Persiguen al jugador flotando lentamente hacia él mientras dispara cuando está lo suficientemente cerca.
Red Maw
50px-Redmaw
Versión roja de Maw. Persiguen al jugador flotando hacia él y hacen daño al contacto. Al morir disparan 4 proyectiles en formación de +.
Psychic Maw
50px-Psychicmaw
Versión alternativa de Maw. Es protegido por una Eternal Fly y dispara grandes proyectiles psíquicos al jugador.
Globin
50px-Globin
Monstruos que corren hacia el jugador. Hacen un corazón entero de daño. Al morir, ellos permanecen como bulto de carne, y si no son matados de nuevo, se regenerarán.
Gazing Globin
50px-Globin 2
Versión más rápida de los Globin. También intentan alejarse del jugador en su forma de bulto.
Knight
50px-Knights
Se mueve rápidamente por la habitación. Corre hacia el jugador si se encuentra en su campo de visión. Solo puede ser dañado por la espalda.
Selfless Knight
50px-Alternative knight
Versión más rápida y agresiva de Knight.
Mask + Heart
Mask Heart
Máscara que se mueve rápidamente hacia el jugador al verlo y no puede ser destruida. Solo se puede destruir su corazón, haciendo desaparecer a su máscara.
Clotty
55px-Clotty
Se mueve aleatoriamente por la habitación, disparando 4 balas en un patrón +.
Clot
55px-Clot2
Se mueve aleatoriamente por la habitación, disparando 4 balas en un patrón X.
I.Blob
55px-Blockade
Se mueve aleatoriamente por la habitación, disparando 8 balas en todas las direcciones.
Maggot
45px-Maggot
Se mueve por la habitación sin rumbo. Es capaz de dañar por contacto.
Charger
45px-Charger
Variación con ojos de Maggot. Ataca al jugador embistiendo, cuando este se mete en su campo de visión.
Spitty
45px-Spity
Versión más gorda de los Charger. Mientras no embiste, dispara un proyectil hacia el jugador cuando este esté en su campo de visión.
Brain
50px-Brain
Se arrastran por la habitación, dejando un rastro de sangre que hace un corazón entero de daño.
MemBrain
MemBrain
Se mueve lentamente por la habitación. A veces dispara 8 grandes balas en todas direcciones. Se divide en 2 Brains al morir.
Guts
48px-GutsMonster
Monstruo que permanece pegado a algo que lo detenga mientras la intenta redea todo el tiempo.
Mama Guts
80px-Big guts
Se mueve lentamente por la habitación. A veces dispara 8 grandes balas en todas direcciones. Se divide en 2 Guts al morir.
Buttlicker
45px-Centipede
Monstruos que están juntos en largas filas mientras viajan sin rumbo por toda la habitación.
Para-Bite
50px-Parabite
Se mueve hacia el jugador. Pueden esconderse bajo tierra para reaparecer en otro lugar.
Fred
50px-Fred
Salta fuera de la tierra y cava en otro lugar, disparando 4 tiros de sangre en un patrón X mientras lo hace. También a veecs se detiene y dispara un proyectil explosivo.
Lump
50px-Lump
Dispara rápidamente 3 proyectiles rápidos cuando logran ver al jugador. Suelen esconderse después de disparar.
Leech
50px-Leech
Embisten con una gran rapidez hacia el jugador cuando se alínea con él. Tiene una salud grande también.
Kamikaze Leech
50px-Leech2
Versión negra de Leech. Explota con un gran radio de explosión si muere.
Holy Leech
50px-Holy leech
Versión blanca de Leech. Tiene una Eternal Fly como protección y explota con un gran radio de explosión si muere.
Host
50px-Host1
Monstruos inmoviles que son protegidos por sus cráneos. No pueden hacer daño al contacto. Solamente pueden dañar al jugador disparando 3 balas hacia él, pero al hacerlo exponen su tallo, que es su punto débil.
Red Host
50px-Host2
Versión roja de Host. Es más agresivo, dispara 5 balas en vez de 3, pero su cráneo no lo puede proteger.
Vis
50px-Vis
Dispara un láser de sangre cuando Isaac está en su línea de visión.
Double Vis
50px-Vis Fio
Versión mejorada de Vis. Dispara hacia adelante y hacia atrás de él mismo en vez de solamente adelante.
Chubber
50px-Chubby Vis
Dispara un Little Chubby que daña un corazón entero cuando el jugador se encuentra en su línea de visión. El Little Chubby puede bloquear las lágrimas del jugador.
Poky
60px-Poky
Se mueve alrededor de la habitación aleatoriamente, dañando por contacto.
Slide
60px-Slide
Se desliza rápidamente hacia el jugador cuando se pone en algunos de sus lados.
Eye
80px-Eye
Dispara un láser Technology hacia el jugador si ha logrado mantener su mirada firma.
Bloodshot Eye
60px-BloodshotEye
Dispara un láser Brimstone hacia el jugador si ha logrado mantener su mirada firma.
Dople
50px-Dople1
Copia los mismos movimientos que el jugador como si fuera un espejo. Si el jugador dispara, él también disparará.
Evil Twin
120px-Dople 2
Versión mejorada de Dople. Dispara 3 lágrimas en vez de solo una, y sus lágrimas son más rápidas que las de Dople.
Embryo
45px-Embryo
Da saltos sin rumbo por la habitación, haciendo daño si es tocado.
Baby
45px-Boby
Dispara un solo proyectil hacia el jugador. Puede teletransportarse y reaparecer en otro lugar.
Angelic Baby
50px-Angel baby
Versión mejorada de Baby. Disparan 3 balas en vez de solo una.
Keeper
50px-Keeper
Brinca alrededor de la habitación, disparando 2 bolas de sangre en una formación de V hacia el jugador. Si el jugador es golpeado, caerán algunas de sus monedas al piso.
Hanger
Hang man
Flota alrededor de la habitación, disparando 3 proyectiles que roban monedas si impactan. Es protegido por una Eternal Fly.
Stone Grimace
120px-Turret
Estatua de piedra que es invulnerable. Dispara un proyectil directamente hacia el jugador ocasionalmente si está en su rango. No es necesario matarlo para terminar una habitación, y cuando la habitación termina ellos son desactivados.
Vomit Grimace
120px-VomitTurret
Versión verde de Stone Grimace. Ellos disparan un proyectil explosión en vez de un proyectil normal.

Galería[]